Li Chuang, de 40 años, desapareció el 24 de febrero del 2021, en Ibarra, provincia Imbabura. Ese día habría salido acompañado de otra persona desde San Lorenzo con rumbo a Ibarra. Un año después fue localizado sin vida.
En un video que envió a China informaba a un amigo que ya estaba en la ciudad de Ibarra, en horas de la noche. Esta fue el último contacto con Li.
Casi un año después, el 2 de febrero de 2022, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) informó que en la desaparición del ciudadano de nacionalidad china estarían involucradas dos personas.
Una de ellas identificada como Fabricio Miguel E. O., presunto autor del delito de desaparición involuntaria, quien fue detenido en trabajo coordinado con policías de la Dirección General de Inteligencia (DGI) por orden de la autoridad competente el miércoles 2 de febrero en el sector de Alpachaca, en Ibarra, así lo reportó el comunicado de esta entidad.
«Con la detención del sospechoso se pudo determinar que la persona desaparecida habría sido enterrada en un lugar de la parroquia La Esperanza, en la vía a Zuleta. Agentes de la Dinased acudieron al sitio y en un terreno baldío encontraron restos humanos en completo estado de descomposición».
Li Chuang fue localizado sin vida este 3 de febrero de 2022, en en la parroquia La Esperanza, vía Zuleta – Ibarra. El caso se encuentra en investigación previa.
📍Li Chuang fue desaparecido un día como hoy hace un año. Sus restos óseos fueron localizados este mes.
🗣️ Verdad, justicia y memoria para Li Chuang #NosFaltanTodasYTodos
🗒 https://t.co/090cQMJo2b pic.twitter.com/QoJSVLagGJ
— Asfadec – Desaparecidxs Ecuador (@AsfadecEc) February 24, 2022