Historia de Asfadec

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) es una organización sin fines de lucro que nace en 2012, de la necesidad de unir los esfuerzos de los familiares, allegados y amigos para encontrar a los desaparecidos. En el 2014 obtuvo su personería jurídica bajo Resolución 0121 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, dentro de su labor de exigencia de verdad, justicia y memoria en los casos de personas desaparecidas y encontradas sin vida.

Centenares de personas desaparecen en el Ecuador cada año, pero no existe una verdadera búsqueda e investigación por parte de los organismos del Estado ecuatoriano para encontrarlos.

 

En el 2012, Walter Garzón vino a Quito para buscar a su hija Carolina Garzón Ardila desaparecida el 28 de abril de 2012, en el sector de Paluco, Monjas, ciudad de Quito. Ante la falta de respuestas inicia plantones en la Plaza Grande, pero Walter no era la única persona que buscaba a su ser querido desaparecido. Telmo Pacheco, Ángel Cevallos y Luis Sigcho también sin conocerse cada uno buscaba a su familiar. Los cuatro se reunieron y crearon el Comité de Familiares de Personas Desaparecidas del Ecuador que por el aumento de personas desaparecidas cambiaron el nombre a Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).

 

La desaparición de personas está considerada como un delito de lesa humanidad, es decir, un delito de mucha gravedad, porque ocasiona un enorme dolor e incertidumbre en las familias que sienten día a día la ausencia de sus seres queridos. Nosotros no contamos con los recursos y los medios necesarios para iniciar un proceso de búsqueda.

 

El Estado es el único que cuenta con las posibilidades legales, materiales e institucionales para cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, cuando se trata de familias de escasos recursos como es el caso de quienes integramos la Asociación, los trámites se vuelven largos, tortuosos, interminables. Recorremos distintas dependencias, organismos, medios de comunicación… No obstante, los días pasan y nuestros seres queridos no aparecen.

 

Por eso nos organizamos para que se escuche nuestra voz de dolor y de protesta. Para exigir del Estado y de este gobierno, que se dice revolucionario, que ponga toda su voluntad, sus recursos y sus conocimientos a fin de que se emprenda una verdadera búsqueda de las personas que desaparecen en el Ecuador, porque ese en un derecho que tenemos todas los ciudadanos y no un favor que depende del gobernante de turno, ni del capricho de las autoridades de justicia y de la policía.

Objetivo fundamental:

Exigir que el Estado ecuatoriano cumpla con el deber constitucional de investigar y encontrar a las personas desaparecidas, buscando el medio idóneo de hacer justicia, que  ningún caso, quede en la impunidad y que cesen los casos de desaparición de personas en el Ecuador.

 Objetivos específicos:

  • Acompañar a los familiares miembros de la asociación, de las personas desaparecidas en su acción de búsqueda.
  • Realizar actividades de visibilización, sensibilización, concienciación y solidaridad de los casos de personas
  • Hacer campañas de sensibilización a la ciudadanía en general de temas de personas desaparecidas.
  • Levantar una memoria histórica de cada persona desaparecida hasta que aparezca.

¿Qué tipo de ayuda puedo recibir por parte de ASFADEC?

Asfadec trabaja en tres áreas: incidencia, comunicacional y organizativa.

Incidencia:

  • Asesoramos  y acompañamos a los familiares de personas desaparecidas en su acción de búsqueda y exigencia en las instituciones del Estado.
  • Trabajamos en forma en conjunta con organizaciones de derechos humanos y la academia para denunciar los casos de personas desaparecidas en organismos internacionales.
  • Trabajamos de forma en conjunta con organizaciones de derechos humanos para la creación de políticas públicas para atender los casos de personas desaparecidas.

Organización:

  • Organizamos actividades de visibilización, sensibilización, concienciación y solidaridad de los casos de personas  desaparecidas. Por ejemplo, plantones, marchas, vigilias, foros, festivales y exposiciones.

Comunicación:

  • Difundimos la desaparición de una persona mediante mediante las redes sociales, base de datos y medios de comunicación.
  • Realizamos campañas digitales de sensibilización a la ciudadanía en general sobre temas de personas desaparecidas.