La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (ASFADEC), con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), convocan a un plantón por las personas desaparecidas y encontradas sin vida en Ecuador. Esta acción se llevará a cabo el martes 12 de noviembre, de 11:00 am a 13:00 pm, en la Plaza de la Independencia, en el centro de Quito. Lo que se busca es visibilizar los casos de desapariciones en el país y reafirmar el compromiso de las familias en su lucha por la verdad, la justicia y la memoria.

Durante la jornada, familiares y colectivos se reunirán en un acto simbólico de resistencia pacífica, sosteniendo los rostros de quienes continúan desaparecidos. El plantón será un espacio de encuentro, memoria y exigencia ante la falta de respuestas estatales que enfrentan las familias afectadas.

En el país se mantiene un promedio diario de 20 denuncias por desaparición.

En el Ecuador, el número de casos sin resolver sigue siendo alto, y hay una creciente preocupación desde las organizaciones de derechos humanos por los casos de desaparición forzada. Entre 2024 y abril del 2025, según un reporte del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil, existen 33 casos de desaparición forzada atribuidos a patrullas militares en la región Costa.

Contacto de prensa
Comunicación Asfadec: 0992872742

Foto de Portada: Bandera de Michelle Montenegro desaparecida en 2018 y cuadros de la muestra fotográfica «Ausencias».