4thOct

Luis Sigcho cumple trece años desaparecido

La pandemia de covid-19 ha paralizado la búsqueda de Luis Daniel Sigcho Ñacato, visto por última vez el 4 de octubre de 2008, en el sector de los Valles de los Chillo, provincia Pichincha. Su familia denuncia constante rotación de fiscales en la investigación. Al momento, diez funcionarios han conocido el caso, pero ninguno tiene una hipótesis. Hoy se cumplen 13 años de su desaparición.

 Luis Daniel Sigcho tenía 25 años cuando desapareció en el sector de San Rafael, Valle de los Chillos.  La última vez que lo vieron fue cuando salía de una discoteca junto a otras personas, tras festejar  el cumpleaños de uno de sus hermanos.

El caso ha sido investigado por diez fiscales, pero hasta ahora ni  la Fiscalía ni la Policía tienen una hipótesis clara sobre el paradero de Luis Daniel, dice su padre Luis Sigcho que al momento busca incorporarse a los plantones en la Plaza Grande.

“Debido a la pandemia no he podido ir a los plantones, porque estoy en los grupos vulnerables; pero con la vacuna voy a retomar los plantones”, relata Sigcho que denuncia que durante estos dos años no se ha realizado ninguna diligencia de búsqueda de Luis.

La deuda del sistema judicial 

La última pista probable de su hijo estaba en Machala. Antes de que inicie la pandemia de covid 19, había una alerta de que presuntamente Luis Daniel fue visto en esa ciudad; pero la Fiscalía aseguró que no tenía el personal para que se traslade a esa ciudad. Así esta pista nunca se analizó.

Algo similar ocurrió con la información sobre el registro de  cadáveres NN y el registro de las últimas elecciones electorales solicitadas por Luis Sigcho, hasta el momento no hay una respuesta. Sigcho  considera que esta última diligencia permitiría saber si Luis Daniel acudió a algún recinto electoral para votar.

“Han pasado 13 años de sufrimiento, dolor y agonía de no saber del paradero de mi hijo Luis Daniel Sigcho Ñacato. Las autoridades de justicia no dan respuesta y todo son trámites burocráticos. Hasta cuando esperamos que la justicia cambie y evite tantos desaparecidos en el país».

Luis Sigcho, padre de Luis Daniel

Seguiré  buscando a mi hijo Luis Daniel Sigcho Ñacato porque si no lo hago yo, la Fiscalía y la Policía no lo hará, enfatiza Sigcho.

Luis Daniel tenía 25 años cuando fue desaparecido. Estudiaba la carrera de Físico Matemático en la Escuela de Ciencias Exactas de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador.  Mide 160 centímetros, contextura delgada, tez trigueña, ojos color café y cabello color negro.

Este año, Luis tendría 38 años de edad.  Nació el 17 de enero de 1983.

Foto de portada: Luis Sigcho junto a su esposa Pilar Ñacato aún mantienen los artículos de su hijo. Foto: muestra fotográfica Ausencias 

Contacto de prensa:

Lidia Rueda, presidenta de Asfadec: 0995601228

Comunicación Asfadec: 0992872742

Deja un comentario