“El proceso de búsqueda, es un proceso de luto eterno que uno vive; uno lleva en el corazón a su hermano. Es un luto continuo.”
Hace 23 años, Rosa Witt exige respuestas y justicia por su hermano Fausto Antonio Witt Baquero, desaparecido el 14 de octubre de 1999, en el Hospital Público Julio Endara de Conocoto, en Quito. Él estuvo hospitalizado por pocos meses, cuando un día Rosa recibió una llamada del hospital informándole la desaparición de su familiar.
La Policía Judicial del Ecuador recibió la denuncia del caso el 19 de octubre de 1999. Según aparece en el reporte de la denuncia, “Fausto había salido del hospital”. Rosa buscó a su hermano en hospitales, morgues y quebradas pero no lo encontró. El personal de salud, le manifestaron que su familiar habría salido del hospital en horas de la tarde.
Recalca que hubo negligencia por parte del personal de dicha entidad, al no darle a tiempo la medicación y los cuidados pertinentes.
Dos ausencias que se retratan en la salud física y emocional de Rosa
El dolor de Rosa, lo irradia en su mirada apagada y cabizbaja; con la voz quebrada relata los recuerdos vividos con sus hermanos Fausto y Enrique; quien también desapareció en 2011, dos años después se informó a su familia que fue localizado sin vida en el sector del Comité del Pueblo y en cuyo caso, las razones de su desaparición y muerte aún no han sido esclarecidas.
“Me decía ñata, yo le quiero mucho…le gustaba ir al cine, ir a comer chaulafán, con Enrique; los dos juntos”.

Rosa recuerda a su hermano Fausto, como persona tímida y de buen corazón. Foto: Captura de pantalla del video ¿Desaparición forzada en entidades de salud?
23 años buscando a su familiar desaparecido
Entre 1999 y 2013, pese a los constantes pedidos de búsqueda por la desaparición de su hermano Fausto; Rosa Witt no tuvo respuesta de las autoridades. En 2014 se reactivó el caso, sin embargo, la mujer declara que siempre cambiaban de agentes, quienes después fueron enviados a provincias y la investigación se pausaba.
“En el 2014 tuve que hacer como que recién hago la denuncia de la desaparición, ósea como que a los 15 años él ha desaparecido y esa no es la realidad”, añade Witt.
La investigación ha estado a cargo de aproximadamente siete fiscales y seis agentes investigadores. En 2022, se cumplieron 23 años de la desaparición de Fausto mientras su hermana ha exigido a las instituciones que procedan correctamente con la investigación: “Hasta el momento no se sabe del paradero de mi hermano, por más que dicen que supuestamente están investigado o han mejorado, no hay resultados, ni ningún indicio de que pudo haberle pasado”.
Rosa Witt reafirma:
- Hubo contradicciones en las versiones de las enfermeras y demás personal de salud.
- Hubo incongruencias en las fechas de la supuesta alta que recibió Fausto.
- Haber revisado las copias del historial clínico, el cual contenía demasiados tachones y borrones.
- Se realizaron barridos, pero no hubo resultados.
Además menciona: “El último investigador asignado fue un cabo de apellido Ortega, pero hasta la fecha no se ha comunicado ni dado ninguna respuesta”.
Witt califica como desaparición forzada, el hecho acontecido con su hermano por haber sucedido dentro de una institución del Estado. Narra haberse sentido revictimizada en varias ocasiones.

Rosa es la única en su familia que impulsa la búsqueda. Junto a su tía, visitaban a Fausto y le llevaban medicinas y ropa limpia. Foto: Inredh.
Desaparecidos en casas de salud
Álvaro Nazareno, joven de 27 años, fue desaparecido en 2011 en el Hospital Eugenio Espejo y Luis Eduardo Guachalá, en 2004, en el Hospital Julio Endara. Sus historias y casos no son hechos aislados, pues sus familias también permanecen en la lucha por exigir respuestas al Estado ecuatoriano.
Según información a la cual accedió la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh); la Fiscalía General del Estado (FGE) entre 1973 y 2020 reportó 334 personas desaparecidas en entidades de salud; de ellas, 310 fueron localizadas y 24 aún permanecen desaparecidas.
Diagnosticado con esquizofrenia, Fausto Witt nació un 01 de abril de 1963, en 2023 cumplirá 60 años. Él es de ojos cafés, cabello negro rizado y estatura de 1,69 m. Seña particular: movimientos continuos de la cabeza al caminar.
Foto de portada: Afiche de Fausto Witt y personas desaparecidas (ilustración).