A tres años de la desaparición y diez meses del hallazgo de los restos óseos de Yandry de Jesús Herrera Yaguana no se esclarecen los hechos del caso y menos aún el motivo de su deceso.
Yandry Herrera fue reportado como desaparecido el domingo, 13 de enero de 2019, en San Isidro, Paltas, provincia de Loja. Ese domingo salió a visitar a su padre en la mañana y en la tarde se desconocía de su paradero. Yandry era un agricultor de 48 años y padre de tres hijos. Vivía en el barrio Santo Domingo de Guzmán, cantón Paltas.
A dos años de su desaparición y tras una intensa búsqueda por parte de la familia de Yandry Herrera, la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) junto a la Fiscalía hallaron el 24 de marzo de 2021, en una zona montañosa, las osamentas de una persona y prendas de vestir que coincidieron con Yandry.
Luego de cinco meses, los restos óseos de Yandry fueron entregados en un cofre a sus familiares para darle sepultura.
#Condolencias | #DesaparecidosEcuador | #JusticiaParaYandry
🔴Asfadec expresa sus condolencias a la familia de Yandry Herrera Yaguana, desaparecido en enero del 2019, luego de confirmar que los restos encontrados en marzo del presente año corresponden a Yandry. pic.twitter.com/wIvOcBMMqO— Asfadec – Desaparecidxs Ecuador (@AsfadecEc) August 19, 2021
Herman Herrera, hermano de Yandry, lo describe como un hombre que amaba labrar la tierra, era tranquilo, trabajador y responsable. Cuenta que a pesar de la distancia geográfica siempre permanecieron en contacto, ya que Herman vive en Quito desde hace unos años. Él recuerda que días antes de la desaparición, Yandry se comunicó con él para desearle un Feliz Año, sin saber que la voz de su hermano estaría por apagarse.
Causa de la muerte
Las autoridades manifestaron a los familiares que debido al tiempo transcurrido y al estado de los restos óseos sería difícil determinar el motivo del deceso de Yandry. No obstante, aseguraron que iban «a realizarse nuevos análisis, pero hasta ahora no saben nada», explica Herman Herrera.
El caso actualmente es investigado por Paul Coronel, fiscal de Catacocha en Loja, y hasta el momento el funcionario no se ha pronunciado y los familiares de Yandry no saben a qué instancia o institución acudir para ser escuchados.
Hoy, 13 de enero de 2022, los familiares exigen justicia y celeridad para que historias como esta no permanezcan en la impunidad.