La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Luna Roja y Comité de Lucha contra la Violencia Desapariciones y Femicidios (Covidefem) invitan al Plantón de exigencia por Giovanna Pérez que se desarrollará este jueves, 16 de diciembre de 2021, a las 14:00, en los exteriores del Consejo Nacional de la Judicatura, ubicado en la Av. 12 de Octubre y Salazar, norte de Quito.
El objetivo de la jornada es denunciar públicamente al Consejo de la Judicatura de Tungurahua que ha sido cómplice de los fiscales e implicados en el caso de Govanna, permitiendo que el caso se mantenga en la impunidad, dice Yanera Constante, madre de Giovanna desaparecida el 4 de diciembre de 2010, en la ciudad de Ambato.
Giovanna Pérez Constante de 19 años y estudiante tercer semestre de la carrera de Auditoria en la Universidad Técnica de Ambato fue desaparecida el 4 de diciembre de 2010.
La última persona que tuvo contacto con ella fue Andrés López, principal sospechoso que el día de la desaparición de Giovanna le llamó tres veces y le envió 15 mensajes de texto desde las 08:15 de la mañana y el último mensaje a las 5:34 de la tarde. Estos datos están en el expediente, pero lamentablemente, el primer fiscal encargado de la investigación del caso, Edison Villegas, no actuó con suficiente diligencia. «No realizó investigaciones rápidas que ayuden a detener al sospechoso, al contrario le dio tiempo para que la familia “lo ponga como desaparecido a Andrés López», dice Yanera Constante.
El Estado no actuó de forma diligente y eficaz para dar con el paradero de Giovanna ni sancionar a los responsables.
Contactos:
Yanera Constante, madre de Giovanna 0998299508
Lidia Rueda, presidenta de Asfadec 0995601228
Carla Espín, vocera de Covidefem 0987519731