Doña Ángela Alvarado salió a comprar en la tienda de su barrio, a dos cuadras de casa; cuando en ese momento su esposo, Fausto Montúfar Ramos, de 76 años, salió de su domicilio. Fausto fue visto por última vez, el 12 de enero de 2022, en la Urbanización Caminos Vecinales, en Santo Domingo de los Tsáchilas.
La familia indica que, a los dos días de presentar la denuncia por desaparición de su ser querido, los policías fueron a su casa para indicarles cómo actuar en este tipo de situaciones, realizaron barridos, búsquedas continuas, pero estos no arrojaron ningún indicio sobre la ubicación del adulto mayor.
Sus hijos, hijas y nietas han recorrido provincias, ciudades y pueblos en su búsqueda; desde Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas hasta Imbabura y Pichincha; sin embargo, su desesperación se acrecienta al no saber nada.
El caso se investiga como desaparición involuntaria en la Fiscalía de Santo Domingo, aunque todavía no hay pistas concretas. La última información que tiene de don Fausto, es de un vecino que asegura que lo vio caminar por la urbanización en la cual reside, pero no sabía que Fausto estaba perdido, el vecino lo saludó de lejos, pero él no lo habría prestado atención.
Fausto limpiaba la casa o barría el patio junto con su esposa, Ángela Alvarado. Los dos vivían juntos y se hacían compañía. El 12 de enero de este año, Ángela salió a comprar en la tienda en horas de la mañana, cuando Fausto salió de su casa y no regresó.
Él hace años trabajó como chofer y después como vendedor ambulante; pero tras haber sido detectado con Alzheimer, al haber sufrido un accidente en una moto, no podía trabajar más y se se quedaba en casa.
Don Fausto es de tez trigueña, con poco cabello en la cabeza y tiene bigote. Es de contextura delgada y su estatura es 170 cm.
Su familia exige celeridad en la investigación y pide a la ciudadanía ayuda para difundir el rostro de su familiar.
En estadísticas:
Según el Ministerio de Gobierno, el 8% de las desapariciones en Ecuador son de adultos mayores, el 2% corresponde a hombres y el 6% a mujeres. Santo Domingo es la cuarta provincia con mayor número de desapariciones con un 7% a nivel nacional. Así lo registra el reporte de enero 2022.