4thMar

Li Chuang: dos años después no existe una respuesta del Estado frente a su desaparición y asesinato

Li Li Chuang nació el 23 de enero de 1981, tendría ahora 42 años; tenía contextura delgada, ojos y cabello negro: es la descripción que se puede encontrar en las publicaciones y afiches de su desaparición el 24 de febrero del 2021. Casi un año después fue hallado sin vida. 

Chuang era un ciudadano extranjero de nacionalidad China, que según indagaciones policiales, viajó el 22 de febrero de 2021 hacia Ibarra acompañado de un aparente socio de negocios, reconocido como Carlos P., quien le invitó dos días a su casa. En efecto, él se quedó en ese lugar. Envió un video a uno de sus amigos en su país natal y esa fue su última señal de vida.

Investigaciones sobre el asesinato de Chuang

Las investigaciones según la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión, Dinased, duraron un año, y dieron como resultado la detención de una de las tres personas presuntamente involucradas en su desaparición; esta, sería la pauta para localizar su cuerpo, ya en estado de descomposición, enterrado en un lote baldío de la parroquia La Esperanza, en la vía a Zuleta. 

Hasta la actualidad, estos son los únicos datos recabados, son ya dos años de este terrible hecho y no existen actualizaciones o difusión de más acciones, por parte del Estado, que reflejen esfuerzos para que las personas que cometieron este crimen paguen por sus acciones. Hagamos una llamada de atención, exijamos que las investigaciones y acciones legales no se estanquen y continúen hasta dar con un desenlace sin impunidad en la memoria de  Li Chuang. 

 

Deja un comentario