La Dirección de Talento Humano de la Fiscalía General del Estado dejó sin efecto el cambio de fiscal en el caso de Giovanna Pérez desaparecida el 4 de diciembre de 2010, en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Esto luego de la denuncia presentada por Yanera Constante.
Con esta resolución, el fiscal Carlos Novoa nuevamente asume el caso de Giovanna Pérez en reemplazo de Yolanda Córdova, quien fue designada como nueva fiscal del caso el pasado 20 de diciembre de 2021. Esto luego de que Yanera Constante, madre de la joven, presentará una queja formal en la Fiscalía General del Estado por el cambio del fiscal.
En ese momento, Constante denunció que el cambio del fiscal ocurrió «sin motivación y sin justificación, únicamente por favorecer intereses personales y directos del esposo de Yolanda Córdova», explicó.
Para Constante, la reasignación del fiscal Novoa es una victoria para el caso, porque él ha realizado diligencias céleres y comprometidas para dar con el paradero de la joven. «Sin miedo a denunciar para que los derechos de nuestros desaparecidos no se pisoteen a conveniencia de las autoridades».
Giovanna Pérez Constante, de 19 años, fue desaparecida en Ambato, el 4 de diciembre de 2010. Su madre Yanera Constante lucha contra el olvido, la impunidad y la negligencia del Estado. Por la falta de respuestas en el país, Yanera Constante llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en mayo de 2020; sin embargo, el Estado ecuatoriano tampoco ha dado respuesta a este organismo. “El Estado ecuatoriano nunca nos dio respuestas, ni resultados a nosotros como familiares”.
La investigación del caso de Giovanna Pérez tiene aproximadamente 60 expedientes y han pasado por 11 fiscales y 25 agentes policiales. No hay avances y continúa en indagación previa, primera fase del proceso legal, explica Yanera Constante.